Santiago
de Santiago: “La sensación más complicada de plasmar
en una obra puede ser un gesto”
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Santiago de Santiago en la UCM |
Nacido en
Ávila e incansable creador, Santiago de Santiago es de esos artistas que cuya
obra y monumentos pueden encontrarse en diferentes partes del mundo. Sus manos,
han modelado los bustos de una gran cantidad de personalidades con
trascendencia histórica. Su expresión plástica ha sido reconocida mediante
innumerables premios, medallas y homenajes internacionales, además de varias
publicaciones de su abundante obra. Durante su entrevista concedida a
diferentes alumnos de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, el artista
habló de su inspiración, su evolución como escultor y sobre el trato del arte
que realizan los medios de comunicación actuales.
Pregunta: A la hora de realizar sus esculturas, ¿en qué se inspira?
Santiago de Santiago: Yo empiezo
a hacer la escultura cuando la señora inspiración me ha conquistado y cuando ha
situado en mí una sensibilidad. La sensibilidad me provoca lo que voy a hacer
cuando hago la escultura. Quiero decirte, yo me inspiro en la vida, donde voy,
donde vengo, las personas con las que hablo o no hablo y como las veo
reaccionar. Me inspiro de una postura, de un gesto, y entonces ahí ya si he
considerado que ese hecho que yo he considerado es interesante, no para mí,
sino que puede ser interesante para divulgarlo y que la gente lo conozca y lo
viva como yo lo trato, o como yo lo estoy viviendo, entonces hago ya la
escultura que representa casi todo lo que yo he querido hacer. A veces lo
consigo, a veces me paso y ahora diré porque. A veces me paso, hay esculturas
que son muy simples aparentemente y me dicen “esta niña tiene aparentemente
dieciocho, veinte años, está con las manos en los bolsillos, está muy triste.
¿Por qué está triste?”. ¿Por qué la han suspendido en los exámenes?, ¿Por qué
se le ha ido el novio?, ¿Por qué se ha muerto su padre o su madre?, entonces el
hecho es que esa figura, he conseguido que tenga un dolor amplio y muy
sensitivo para transmitirlo, y entonces mi objetivo está cubierto. Si yo por
ejemplo, en uno de los casos que he dicho, “me han suspendido en el examen”, a
lo mejor ocurre que esa tristeza es amplia, es sensible al ser humano y
entonces puede sugerir. El hecho es que he conseguido que su presencia conmueva
al escritor.
P: En su primera época se veía un arte mucho más humano donde usted
recalcaba más las expresiones, las formas, y en la última época en cambio,
aparece una obra más conceptual, ¿Cómo ha sido esa evolución?
SS: Primero, en esa primera época
comienzo una marcha, una ruta nueva, en la forma de expresar mis sentimientos.
Después esas formas sensibles, de conmover a más gente pues se quedan muy
ingenuas, y se trata de eliminar una cosa muy concreta de lo que de verdad
representa esa figura. Además, esa primera época, no es primera época, son
primeras sensaciones que se promueven en el ser humano, Como algo que se ve
claro. Conforme vamos viviendo, vamos teniendo más sensaciones, más
experiencias y más vivencias nuestras, y como he dicho antes, busco lo que veo
en la gente, y esto lo digo de la forma que considero más propia de como yo lo
vivo. Yo voy experimentando mi sensibilidad. Insisto, conforme se va viviendo
más, se van eliminando cosas para que esa generalidad sea mucho más extensa. En
el tratado de estudiar un concepto en una forma, se va evolucionando y se va
haciendo una cosa más genérica. Sugiero que la belleza es así. Busco una
belleza amplia. Después has hablado de los conceptos. Hasta ahora se ha
experimentado con vivencias que tenemos alrededor nuestro. Este alrededor es
corto, es decir, voy a dar la vuelta al mundo. He visto más gentes, he visto
cómo viven los negros, como viven los amarillos, he visto rasgos de personas
que yo considero distintas. A lo mejor me percato de que las vivencias de esa
gente son análogas porque digo, esas personas se ríen como yo y cuando yo.
Entonces veo esa risa, que a lo mejor en una raza que tiene los rasgos
fisiológicos con los labios más grandes, o la boca más grande, pero el gesto, o
la musculatura suya es análoga a la mía. Entonces, ya tengo un campo para representar
en este caso la sonrisa de una persona que vive en Dinamarca, me produzca lo
mismo que una que vive en China o en Japón. Por lo tanto estoy generalizando, ya
he conocido como se puede representar esa sonrisa con gestos de distintas
facciones. Me suelo fijar en lo que ha motivado ese gesto, que es el mismo
gesto con la misma alegría en una persona de raza negra que en una persona del
sur de España. Por lo tanto, he hecho un repaso por la humanidad, y he
representado esa manifestación. En cuanto a sensaciones, no solamente están
reducidas a un volumen sugerente, sino que son líneas. Si algunos han estudiado
matemáticas, se darán cuenta de que esas líneas que aparecen en la matemática
superior, pueden ser curvas, que vienen de no se sabe dónde y que generan un
movimiento. Pues bien, ese movimiento, esa significación de ese juego, de esa
curva está en el cielo. Todas las formas, ya sean dinámicas o no tienen vida,
se mueven. Todo ello te lleva a estar pensando en lo que has visto, pero eso,
para otra persona puede ser diferente. Es provoca que esas formas, que son más
difíciles de conocer, cuesta más llegar a ellas, a esas curiosidades y ahí está
un poco por encima el proceso de la creatividad. Ese es el camino normal del
proceso.
P: ¿Cuál ha sido la sensación que más dificultad le ha supuesto plasmar en
una obra?
SS: Posiblemente la sensación más
complicada de plasmar en una obra, puede ser un gesto que yo veo en una cara,
de alegría o de dolor. Entonces al ver eso, ¿cómo se yo lo que piensa esa
persona?. Me tengo que meter en el
primer caso en la persona y buscar la esencia, ver como la persona ha llegado a
ese sentimiento y después ya puedo yo revivirlo. Si no consigo revivirlo, tengo
que buscar otra forma de ver cómo y por qué aquella niña está triste. Me he
tenido que fijar en lo que veo en su cara, tengo que ver que refleja para poder
después hacer la escultura. Uno de los temas que más me gustó a la hora de
plasmar fue la comunión de la tierra con el hombre. Es decir, el ser humano con
la tierra y a la inversa. Tardé cosa de dos o tres años en conseguir esa
sensación y encontrar una persona con vivencias fuertes para que pudiese sentir
eso que yo quería transmitir. Buscaba una naturaleza limpia y pura, y buscaba
lo que una persona sentía al estar en comunicación directa con la tierra. Ver
si uno siente o sufre, eso quería ver. Luego a la hora de plasmar una obra,
existen dos partes. La primera el aprendizaje y posteriormente la experiencia.
P: ¿Considera adecuado el trato de los medios de comunicación hacia su
arte?
SS: Medios de comunicación los
hay jóvenes, menos jóvenes y mayores.
Los jóvenes están en su primera etapa, esas experimentaciones que he contado
anteriormente. En cambio los mayores, probablemente ahí sí, puesto que o
piensan lo que yo quiero hacer y estoy en el buen camino. Luego están los que
son mucho mayores que yo, que son los que me van enseñando a mí a ir a más.
Entonces, ahora ya soy mayor que muchos y entonces pienso que no tienen la
consideración amplia de decir lo que yo hago. ¿Por qué?, porque esas personas
no me han conocido o no han conseguido conocerme.
P: ¿Quiénes son los artistas que más le han influenciado en su carrera?
SS: Los artistas que más me han
influenciado, han sido aquellos que ya habían realizado su obra. Es decir, la
influencia humana de muchos artistas estaba ya en los museos. Entonces yo lo
que intenté fue aprender de esas fuentes hasta que vi que ya tenía toda la
influencia necesaria. En ese momento, cogí un martillo y me puse a hacer las
tallas de lo que hoy en día existe.
P: De todas las obras que ha realizado a lo largo de su vida, ¿de cuál se
siente más orgulloso?
SS: De todas mis obras para mí la
más importante, es el monolito central del museo de Tortosa. Esta obra la
considero muy completa, y más interesante que todas las obras que había hecho
hasta entonces, porque después otras que han salido de las vivencias humanas
también tienen su importancia, aunque esta es menor.
P: Usted ha esculpido a muchas personalidades, ¿El arte debe o no debe ser
comprometido?
SS: El arte considero que debe
ser comprometido evidentemente, pero en cambio no debe ser politizado.
P: ¿Con qué tipo de material se siente más cómodo a la hora de esculpir?
SS: Con la piedra ya que es el
más puro, porque cualquier otro material que se use está transformado por el hombre.
Por ejemplo el bronce, es un material elaborado por el hombre. Eso lo ha sacado
de la naturaleza y lo ha transformado. Entonces el único material que yo he
encontrado que no estuviese manufacturado por el hombre, es la piedra.
P: ¿Qué le diría usted a las nuevas generaciones de estudiantes de bellas
artes para salir adelante?
SS: Yo empecé siendo autodidacta
y esto parece ser que es una especie de ignorancia. Por vanidad o por algún
otro tipo de circunstancia que flojea en mí ser, yo quise hacerlo todo solo.
Entonces cuando ya llevaba un tiempo tratando de descubrir una herramienta que
ya estaba inventada me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo siendo
autodidacta.
P: ¿Considera que su arte está más valorado ahora que antes?
SS: Pienso que las artes tienen
una valoración que se les da según lo que han sido de prácticas. Se miden por
su valoración creativa. Un objeto se hace útil, dependiendo de la voluntad.
Todos los objetos que se han hecho para las religiones, llevan al hombre al uso
de lo que representan. Cuando está extendido lo suficiente, la religión ha
madurado en la vivencia de los conceptos del hombre, esto pasa a ser objeto de
la religión.
P: Si tuviese que quedarse con un movimiento artístico en concreto o con
uno en la historia del arte que haya influido más en su obra, ¿con cuál se
quedaría?
SS: Según mi formación y según he
ido conociendo formas que haya hecho el hombre, manifestando sus vivencias,
pienso que la que más me conmovió fue la civilización griega, que era producto de
la belleza en todas sus formas. Esa es la que más me ha llegado a mí, además
del románico que también tiene unas formas muy atractivas.
P: ¿Qué es el arte para usted?
SS: Para mí el arte es aquello
que me ayuda a vivir y lo que hace que yo manifieste mi movimiento. El
movimiento anatómico que antes he explicado. Eso para mí es lo que representa
el arte.
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